Diseñadora industrial formada en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, 2007), y en l'École Nationale Supérieure de Création Industrielle, ENSCI/Les Ateliers, Paris (2006). 

Apasionada por el upcycling y la exploración de materiales, se desempeña en proyectos vinculados al diseño circular y la exploración material, reutilizando desechos para la creación de nuevos objetos, convirtiendo la "basura" en una nueva materia prima. 

En particular, ayuda a las empresas en sus esfuerzos de desarrollo sostenible, a través de acciones que hacen visible la recuperación y el tratamiento de los residuos generados por las mismas empresas, transformándolos en objetos útiles y comercializables.

Distinguida en concursos de diseño a nivel nacional e internacional: Ternium-Siderar; Museo Nacional de Arte Decorativo; Sello del Buen Diseño, Argentina; Salão Design Movelsul, Brasil; Lápiz Amarillo D&AD Award, Reino Unido; "Living Simplicity", organizado por Designboom en colaboración con la firma italiana Vico Magistretti, Milán. 

Representante del país en ferias y eventos de diseño en el exterior: NY Mart en la ICFF - International Contemporary Furniture Fair, New York, USA; Cumbre de Ciudades Creativas de la UNESCO en el marco de la Biennale de Saint Etienne, Francia; Salon Maison & Objet, Paris, Francia. En lo académico, es docente de la Carrera de Diseño Industrial en la FADU-UBA desde el año 2009, y organiza workshops de diseño experimental en torno a la reutilización de materiales de descarte. 

 

"La exploración materia fue el puntapié inicial de mi carrera profesionall: una aproximación al proyecto intuitiva, sensible y de mucho trabajo en taller. Luego incursioné en los materiales de descarte, generando diversos productos a partir de la refuncionalización de elementos en desuso.  Esta aproximación al diseño de productos se convirtió en mi campo de trabajo específico.

En el año 2015 comencé a implementar este modelo de trabajo en empresas, ofreciendo el servicio de diseño y producción de objetos a partir de la reutilización de sus elementos de desecho. 

Se genera un círculo virtuoso: el descarte le sirve a la empresa para cubrir sus objetivos, y al mismo tiempo comunicar valores medioambientales."

 

Clientes: AySA-Agua y Saneamientos Argentinos, Artek Stands, Cablevisión, Centro Metropolitano de Diseño, Fundación SUMA, Gicovate, Greenpeace, Intaface, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Lollapalooza Argentina, Malba Tienda, Plan Nacional de Diseño, Vacavaliente.

© 2020 Luciana González Franco  Todos los derechos reservados